Este lunes se dio a conocer la polémica medida que adoptaría La Moneda de realizar una selección de los periodistas que acompañarían a la Presidenta Michelle Bachelet durante sus giras al extranjero y a regiones.

Recordemos que hasta ahora, los viajes estaban a disposición de todos los reporteros que estuviesen acreditados en La Moneda, a través de invitaciones abiertas a los medios de comunicación.

Según se indicó, con esta nueva modalidad sería el equipo de comunicaciones de la Presidencia el encargado de seleccionar a los periodistas que viajarán junto a la mandataria.

Hace unos días y de forma extraoficial, la jefa de prensa de Michelle Bachelet, Haydeé Rojas, entregó una nueva información a los periodistas acreditados en La Moneda.

Se informó vía WhatsApp que para cada viaje se determinaría un número de cupos y que los propios periodistas deberán resolver -por acuerdo o sorteo- quienes viajarán.

El argumento esgrimido por el Gobierno es la necesidad de abaratar costos y por problemas de logística. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el avión presidencial tiene cerca de 80 asientos y que el gasto será el mismo independientemente de la cantidad de personas que viajen, ya que se debe viajar con el máximo de combustible por protocolo.

Es importante señalar que medios de comunicación, quienes corren con los gastos de alojamiento y alimentación durante las giras presidenciales.

Esta determinación también se debería a que habría existido una pérdida de confianza en el Ejecutivo con algunos periodistas y así evitar preguntas que resultarían incómodas acerca de los planes y programas de Gobierno.

Las mayores críticas a esta medida apuntan a que con esta selección puede caerse en la discriminación de medios.

Además con esto se podría favorecer eventualmente a aquellos más cercanos al Ejecutivo, reduciendo así las posibilidades de tener miradas y ángulos diversos de una noticia, lo que básicamente terminaría por perjudicar a la ciudadanía.

Pie atrás

Sin embargo, a sólo 4 días desde el anuncio de la medida, se dio a conocer que este lunes los periodistas de La Moneda se reunirán para adoptar una posición frente a este tema, luego de que desde el Ejecutivo dieran pie atrás con la medida y accedieran a analizar el tema con los mismos periodistas.

De esta forma, según se indicó, se abrirá un espacio para desarrollar un mecanismo de manera conjunta a fin de resolver cómo serán los viajes. Además se conocerían cuales son los costos que se reducirán.