Hace más de 9 meses la empresa SQM encargó a la firma de abogados estadounidense Shearman & Sterling, la realización de un estudio referido principalmente a tres ítems: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

Luego de tener en sus manos el estudio, la minera no metálica entregó el documento a la Superitendencia de Valores y Seguros y al Ministerio Público, desde donde decretaron la reserva.

Sin embargo hace unos días se conoció cuáles son los partidos políticos con mayor vinculación a pagos de SQM, siendo la UDI el partido ocupa el primer lugar, con un 45% ya que son 50 los dirigentes y candidatos que de alguna manera se asocian a los pagos realizados SQM.

Este jueves salieron nuevos antecedentes del estudio realizado por la la firma de abogados, en dónde se sindica al ex candidato presidencial del greminalismo, Pablo Longueira, como el político con mayor cantidad de “proveedores” - 24 en total – con pagos cuestionados y que se relacionan con él, tal como consigna The Clinic.

Según se indica, entre los “proveedores” vinculados al Longueira se encuentra su ahijado, Rubén Carvácho Saez, su concuñada, Loreto Undurraga Casteblanco, su hijo, José Tomás Longueira, además de algunas fundaciones.

Estos pagos se habrían concretado entre septiembre de 2009 y marzo de 2015 y el monto de los aportes alcanza los 730 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado son 20 los proveedoes ligados al ex candidato presidencial, los cuales están incluidos en la querella presentada por el SII, aludiendo a delito tributario.