La aprobación del control preventivo de identidad por parte de la Comisión de Constitución, en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia, no dejaron contento a todos los sectores de la sociedad.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) criticaron esta iniciativa, argumentando que la seguridad de los ciudadanos es un derecho fundamental y es exigible que el Estado proteja de la delincuencia, pero ello no puede hacerse afectando gravemente otros derechos y libertades.

La directora del organismo, Lorena Fríes, calificó de efectistas las medidas y que con este proyecto de ley solo se van aumentar las discriminaciones que existen en nuestro país.

Desde el INDH agregaron que Carabineros realizó más de dos millones de controles de similar naturaleza durante el año pasado, lo que a su juicio conduce necesariamente a la conclusión de que lo que debiera discutirse con urgencia no son nuevas atribuciones policiales, sino la eficiencia y eficacia con que se utilizan las que actualmente disponen.