Cultura


Este jueves 28 debuta el pasacalle ‘Figuras Libres’ en Conce a Mil 2016

Serena Williams
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Festival Conce a Mil, llega a la región del Biobío una invitación a recorrer las calles de la ciudad de la mano de Figuras libres. El espectáculo de la compañía francesa KompleXKapharnaüM aterriza este jueves 28 de enero a las 21.30 horas y comienza su travesía en la Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción. El acceso es liberado, sin retiro de invitación.

¿Quién somos? ¿Quién eres? ¿Quién soy? Un eterno y existencial preguntarse que no lleva a ninguna respuesta, pero que nos sigue devolviéndo a la compleja noción de identidad. Con una sucesión de superposiciones de escenas, Figuras libres se aproxima a la noción de identidad desde otra dimensión. Aparecen caras sobre los edificios, todas ellas distintas, cada una un testimonio de una singular historia.

Generaciones de hombres y mujeres se reúnen sobre los muros de la ciudad, sin decir una palabra y nos hablan a través de sus looks y expresiones. Figuras libres nos invita a mirar al “otro”, a considerar su singularidad y a aceptar sus diferencias en una espectacular procesión. Las palabras, provenientes de la poesía, sociología o filosofía se vuelven canciones que nos interrogan sobre lo que nos une o nos aparta de los demás.

Figuras libres es un espectáculo multimedia, lleno de luz y música que recorre las calles, plazas y edificios creando una atmósfera única para cada una de las performances. Junto a un equipo de técnicos e ingenieros se desarrollan modos innovadores de performances portátiles y crean herramientas específicas al servicio de su visión artística.

Pierre Duforeau, director del pasacalle, señaló: “Constantemente nos cuestionamos para definirnos a nosotros mismos y elegir a qué categoría pertenecemos: apellido, nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesión. Pero también, género, religión, gustos, etc. Docenas de ellos intersectan y marcan lo que revela nuestro perfil.

Nuestra identidad sería entonces una combinación de datos estadísticos. Pero, ¿cómo podemos cuantificar el peso de nuestra historia, nuestra educación o nuestro entorno? ¿Y aquello que mide nuestra capacidad de reinventarnos cada día?”. Aquellas interrogantes son las que se intentan resolver en este pasacalle, al que todos están invitados a presenciar en Conce a Mil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados