Una serie de nuevos proyectos que apuntan a mejorar la conectividad urbana del Bío Bío fueron analizados por el Consejo Regional y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Entre las propuestas expuestas en la reunión sostenida por la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional con Ferrocarriles del Estado, destacan un ferrocarril que una Santiago con Concepción, la extensión del Biotrén hasta Lota y el soterramiento de la vía férrea.

El presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, indicó que en esta instancia se discutieron una serie de estudios de pre factibilidad en busca de alternativas, y no compromisos de construcción.

Sin embargo, y pese a que aún no se trata de proyectos concretos, el presidente de la Comisión de Presupuesto del CORE, Edmundo Salas, aseguró que se buscarán los recursos para hacerlos realidad; eso sí, siempre y cuando estos dineros se inviertan de “buena forma”.

El seremi de Transportes, César Arriagada, informó que el estudio de pre factibilidad de la extensión del Biotrén a Lota está en pleno desarrollo, con miras a ser entregado a fines de este año.

En relación al soterramiento de la línea férrea, la autoridad de transportes indicó que ya se está entrando a la etapa del estudio de ingeniería, el cual tendría un costo de aproximadamente 2.400 millones de pesos.

El seremi de Transportes agregó que -de obtener el financiamiento- a fines de marzo, este estudio estaría listo a fines de 2017, momento en que podría comenzar a concretarse este proyecto.