El abogado querellante en el caso Caval, Eduardo Riquelme, indicó que “nos vamos a sumar a la precisión de medidas cautelares que pida el Ministerio Público, como una manera de seguir apoyando y dar una señal de continuidad a una investigación que ha sido extremadamente compleja”, en referencia a la audiencia de formalización que se llevará a cabo mañana en contra de diversas personas, entre ellas, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

“Hay algunas personas que inicialmente no han declarado, algunas personas han prestado declaraciones más bien incompletas (…) Hay otras personas que no han prestado ningún tipo de declaración. Si usted me pregunta quién es el que yo creo que podría tener la medida cautelar de más intensidad, indudablemente podría decir que el señor Juan Díaz“, añadió en diálogo con Expreso Bío Bío.

Según detalló el jurista, el ex dirigente de la UDI será formalizado mañana por cuatro delitos. Además, posee antecedentes penales anteriores, debido a que en el 2008 fue condenado por estafa.

Consultado por si hay antecedentes para una eventual formalización de Sebastián Dávados, el hijo de la mandataria, Riquelme aseguró que “hasta ahora, creo que no, pero nadie sabe lo que puede pasar en el futuro“.

“En la trama de Caval hay dos etapas: una, es como ellos (la empresa) obtuvieron los $1.200 millones de ganancia en el 2012, que fue la única que la empresa obtuvo en su historia, y que fue a través de la emisión de cinco facturas ideológicamente falsas, que fueron pagadas por Gonzalo Vial Concha; y una segunda cuestión que es, ya habiendo recibido Caval esos $1.200 millones, como ellos para evitar pagar impuestos por la totalidad de esa plata, obtuvieron boletas ideológicamente falsas de la Sociedad Lo Beltrán para rebajar la carga tributaria”, detalló.

A su juicio, Dávalos “podría tener alguna responsabilidad a título de facilitador” de la relación Caval-Gonzalo Vial.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: