Cultura


Académico acusa nula voluntad del Estado para proteger fuertes en la región del Bío Bío

Foto | Ernesto Donegana
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile dijo que el Estado tiene nula voluntad de entregar los recursos necesarios al Consejo de Monumentos Nacionales para que desarrolle su labor de protección y conservación de los fuertes de la región del Bío Bío.

Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, explicó que tras su paso por el Consejo de Monumentos Nacionales como funcionario pudo constatar que -pese a la importancia estratégica como frontera continental sur del imperio español- los fuertes de la región del Bío Bío cuentan con una escasa protección, ya que han tenido un tratamiento distinto a los ubicados en Valdivia, por ejemplo.

Todos los fuertes de la región son monumentos nacionales en la categoría de Arqueológicos. Sin embargo, sólo San Diego, Nacimiento, Santa Juana, San Carlos y Colcura son monumentos históricos, por lo que su propietario tiene responsabilidad de protegerlos y mantenerlos. Esto no ha permitido preservar y rescatar el sistema en su totalidad, puntualizó el académico.

Ante esta situación, De la Cerda explicó que el Estado tiene nula voluntad para entregar los recursos necesarios al Consejo de Monumentos Nacionales para que desarrolle su labor de manera adecuada, lo que no quita que otras instituciones rescaten el patrimonio arqueológico y lo pongan en valor.

Si bien los fuertes no han llegado a la actualidad con su integridad material, son pequeños vestigios que nos ayudan a entender el intercambio cultural entre los españoles y mapuche, y a su vez se han transformado en miradores naturales y en espacios de socialización.

En ese sentido, Nacimiento es un caso ejemplar. Su alcalde Hugo Inostroza señaló que en este proceso ha sido fundamental la opinión de la ciudadanía, ya que en iniciativas anteriores no quedaron conformes con los trabajos de conservación. Es así como durante febrero se someterá a consulta la inversión de 90 millones de pesos adjudicados por el Gobierno Regional y la División de Arquitectura.

En el caso de Santa Juana, el alcalde Ángel Castro indicó que finalizó el estudio de diseño para su restauración y el proyecto que incluye un museo de interpretación se encuentra aprobado y recomendado socialmente, por lo que ahora falta conseguir los más de 2 mil millones de pesos que costarán dichas obras.

Si bien algunos de estos terrenos están en manos de privados, algunos municipios u otras entidades han intentado restaurar los vestigios de dichas estructuras. Es el caso de la PUC, que desde el año pasado está trabajando al alero del Magíster de Patrimonio Cultural en el estudio del sistema de fuertes de la región del Bío Bío y compró uno ubicado en Antuco para el levantamiento de información y puesta en valor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados