El vocero de los sobrevivientes de la tragedia de Antuco calificó como injusta la apelación del Consejo de Defensa del Estado al último fallo de la justicia que establece una indemnización en dinero para seis ex soldados. El dirigente aseguró que la reparación monetaria debió ser directa y sin trámites.

Esta semana la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia de primera instancia contra el Estado que establece la cancelación de 25 millones de pesos a un grupo de seis demandantes, por los daños y perjuicios como consecuencia de la fatídica marcha.

Sin embargo el Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso de casación, es decir apeló al pago como ocurrió ya con dos demandas anteriores.

Al respecto Óscar Jelvez, Presidente de la Agrupación de Sobrevivientes calificó como injusta la medida del Fisco, ya que a su parecer, se debió indemnizar de manera directa a los jóvenes, sin la necesidad que éstos debieran someterse a un extenso proceso legal.

Junto con ello, Jelvez hizo ver que a diez años de la tragedia la mayoría de los afectados no han recibido compensaciones económicas, ya que el Estado ha presentado todas las apelaciones posibles, con el fin de disminuir los montos a cancelar.

Oscar Jelvez forma parte del primer grupo de 21 sobrevivientes que demandó al Estado. Tras varios años recibió una indemnización cercana a los 7 millones de pesos, ya que con el pago de los honorarios de los abogados esta se rebajó.