La caracterización de la población en el Chile actual se caracteriza por un flujo de inmigración importante de distintos países provenientes de Lationoamérica y donde en algunos casos traspasan el continente.

Por esta razón, los afrodescendientes en Chile solicitan inclusión, quienes piden al gobierno reconocimiento y ser cifrados en herramientas de medición como el Censo y el INE.

En conversación con Expreso Bío Bío, Cristian Báez, representante de afroamericanos en Chile y Willi Zuchel, abogado de la ONG de Lumbanga, señalaron que son descendientes de esta migración y que necesitan reconocimiento.

“Siempre ha sido un Chile de una mezcla interesante pero lamentablemente después de 15 años de movimiento social, donde hemos tratado de impulsar la inclusión de la variable o pregunta Afrodescendiente en el Censo”, dijo Báez.

No obstante, indicaron que se les ofreció con el Movimiento Africhileno de Arica realizar una caracterización de población donde llegaron a ser 10 mil personas en este lugar.

Báez explicó que el término de la presencia negra en el país no sólo es Arica, sino que también hay descendencia en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Junto con eso añadió que el gobierno sí reconoce a los afrodescendientes a través de distintas políticas públiucas, el problema es que dependen de la voluntad política del momento para la generación de recursos.

“No hay una continuidad con respecto a nuestra cultura o al trabajo con nuestra cultura y nuestro pueblo, esto es lo que genera el censo en ese sentido por eso no nos quiere contar porque tendrían una cifra clara de cuántos afrodescendientes hay, que es el primer paso”, señaló Báez.

Además, agregó que presentaron el martes un recurso de protección en contra del INE, ya que -según indicaron- el organismo los excluyó de su estudio de caracterización en temas étnicos de 2017 donde no serán incluidos. “El INE está incumpliendo los acuerdos internacionales”,.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: