En fallo unánime la Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la pena aplicada a un carabinero en retiro condenado como autor de un asesinato durante la dictadura.

La Segunda Sala del tribunal de alzada rebajó la condena de 5 años y un día a 3 años y un día de presidio, concediéndose el beneficio de libertad vigilada, debido al tiempo que estuvo privado de libertad, al sargento primero en retiro, Roberto Antonio Leal Orellana.

El oficial en retiro fue condenado como autor del homicidio simple de Jorge San Martín Lizama, ocurrido en Curacautín en julio de 1976.

En la resolución, el tribunal acogió la figura de la media prescripción para reducir la pena, porque la acción penal transcurrió con creces en más de su mitad, desde la perpetración del delito hasta la iniciación del proceso criminal.

Esta consideración, aclara el fallo, “no es incompatible con la catalogación del delito como de lesa humanidad, ya que la atenuación que se acepta no conduce a la impunidad del crimen y sus autores, sino únicamente a una reducción de la pena“.