SM Entertainment, una de las compañías líderes del llamado K-Pop, el pop surcoreano, presentó este miércoles un nuevo concepto de grupo musical con miles de miembros que cantarán en varios idiomas en todo el mundo.

El grupo, que en realidad es una reunión de varios grupos, se llamará NCT (iniciales de Neo Culture Technology), indicó Lee Soo-Man, fundador de SM Entertainment, que representa a bandas tan conocidas como Super Junior o Girls’ Generation.

Super Junior

Super Junior

La llamada “ola coreana” empezó en los años 1990 con la exportación a todo el mundo de música pop y series de televisión.

Lee explicó que el grupo ya tiene unos 40 miembros que empezarán a actuar en Seúl, la capital surcoreana, y Japón en los próximos meses. “Iremos añadiendo nuevos miembros sin límite numérico”, indicó.

“Es la última fase de la ola coreana”, dijo Lee, cuyo objetivo es crear coempresas en países extranjeros.

La banda pop con alrededor de 90 miembros en Japón

Pero aunque el concepto de la banda NCT es nuevo, su número no tanto. AKB48 es un grupo pop femenino muy exitoso en Japón, llegando a generar un fenómeno social a gran escala en el país nipón y en otras zonas de Asia. No obstante, lo que más llama la atención no son sus espectaculares cifras de ventas, sino que su número de integrantes que bordea las 90 chicas.

Dedicadas al género musical conocido como J-Pop, poseen su propio teatro para presentarse en el distrito de Akihabara, Tokio, ubicación de donde proviene la abreviación de su nombre “AKB”. Por su parte, “48″ se debe a que cuando fue formada en 2005, ése era el número de miembros que la integraban, lo cual ha aumentado con los años. De hecho, su número no es fijo porque constantemente entran o salen integrantes.

Asimismo, la banda se encuentra dividida en “equipos”, cada uno de los cuales tiene una “capitana” que lidera a las demás.
Por supuesto, te imaginarás que es un poco difícil tener a 93 chicas en un escenario cantando la misma canción a la vez. Debido a ello, la productora organiza competencias, en que las miembros se enfrentan unas a otras y pasan retos para ser elegidas dentro del “reducido” grupo que participará en el próximo sencillo promocional, que generalmente consta de 16 de las jóvenes.