El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseveró que Metrogas excedió del máximo de rentabilidad que la ley permite a las empresas de distribución de gas de cañería.

Según el informe de rentabilidad de los distribuidores de gas de red año 2014 proveniente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la empresa obtuvo una rentabilidad del 12,2%, donde el límite que impone le ley es de 11%.

En conversación con Expreso Bío Bío, Máximo Pacheco indicó que no están de brazos cruzados frente a este tema, ya que los resultados del informe de rentabilidad de los distribuidores de gas de red de 2013 arrojaron que Metrogas tenía una rentabilidad de 16,9%, por lo que inmediatamente llevaron un proyecto de ley al parlamento para llenar el vacío legal que existe, iniciativa que se encuentra en la Comisión de Energía del Senado.

“Queremos poder garantizar a la gente que las tarifas que se están cobrando hoy por gas de cañería a un millón de hogares sea una tarifa que no exceda el máximo de rentabilidad”, dijo.

Agregó que si la rentabilidad se excede, la empresa debería perder inmediatamente su condición de régimen de libertad tarifaria, pasando a ser tarificada por el gobierno, por lo que se le debería ordenar a la empresa restituir el exceso cobrado a través de la cuenta de gas. “Efectivamente aquí ha habido situación anómala”, señaló.

Por último, añadió que deben respetarse los derechos de los consumidores en toda iniciativa energética que quiera emprenderse.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: