Un total de 122.213 parejas comenzaron sus procesos de divorcio durante el transcurso de 2015. La cifra prácticamente duplica a los 62.972 matrimonios que se celebraron el año pasado.

De acuerdo a los datos que maneja el Poder Judicial y el Registro Civil, las principales causas entregadas por las parejas para divorciarse serían infidelidades con un 74% y problemas económicos que derivaron en abandono del hogar con un 18%.

En base a estos datos, se deduce que por cada 100 matrimonios que hubo en Chile durante 2015, otras 194 parejas se divorciaban.

Datos a nivel de regiones

A nivel porcentual, la región de Arica y Parinacota fue la que registró mayor cantidad de divorcios en Chile durante 2015, pues por cada 100 parejas casadas otras 254 comenzaron proceso de divorcio. En segundo lugar se ubicó Magallanes, donde por cada 100 matrimonios, otras 232 se separaron.

El tercer lugar fue para Ayseń, donde por 100 bodas celebradas, otras 230 se divorciaron. En cuarto lugar quedó Atacama con 100 parejas casadas y otras 224 comenzaron el proceso de divorcio. La quinta posición fue para la región de Los Lagos con 211 separaciones por 100 matrimonios. Finalmente, en sexta ubicación aparece Tarapacá con 205 posibles divorcios por cada 100 nupcias.

Divorcios y pensión de alimentos

Un tema que resulta fundamental en el proceso de divorcio es el cuidado de los hijos y el pago de la pensión de alimentos. El abogado Roberto Montt explica que “es importante tener claro, que la pensión de alimentos para los hijos se evalúa según la capacidad económica de cada padre.”

“En la práctica lo que pasa en muchos casos es que la madre es quien se queda con los hijos y es el padre quien tiene mayor capacidad económica, pues tiene mayor remuneración, o sencillamente la madre se ve limitada por el cuidado de los hijos”, explica Montt.

Por tanto, es importante dejar claro durante el proceso de divorcio el monto que se cancelará como pensión de alimentos, así como el tipo de régimen de visitas que habrá, privilegiando el llegar a un acuerdo entre las partes.