Tras las críticas que generó la decisión de restringir el acceso de los periodistas a las giras presidenciales, el segundo piso de La Moneda habría retrocedido y modificado el criterio para la presencia de los profesionales en el avión presidencial.

De forma extraoficial, la jefa de prensa de Michelle Bachelet, Haydeé Rojas, entregó una nueva información a los periodistas acreditados en La Moneda.

Se informó vía WhatsApp que para cada viaje se determinará un número de cupos y que los propios periodistas deberán resolver -por acuerdo o sorteo- quienes viajarán.

El argumento esgrimido por el Gobierno es la necesidad de abaratar costos y por problemas de logística. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el avión presidencial tiene cerca de 80 asientos y que el gasto será el mismo independientemente de la cantidad de personas que viajen, ya que se debe viajar con el máximo de combustible por protocolo.

Además, se debe consignar que son los periodistas y medios de comunicación, quienes corren con sus gastos de alojamiento y alimentación en las giras presidenciales.

Recordemos que el lunes el equipo de comunicaciones de la Presidencia decidió seleccionar a los periodistas que acompañarán a Bachelet en sus giras al extranjero y a regiones.

Decisión que se habría tomado tras revisar diferentes procedimientos tomados por otros gobiernos en los viajes presidenciales. Además, la determinación se debería a que habría existido una pérdida de confianza en el Ejecutivo respecto de algunos periodistas.

Ante esta situación el Colegio de Periodistas exigió a La Moneda la redacción de un protocolo conjunto que garantice el acceso y diversidad en la cobertura de las giras presidenciales.

La nueva propuesta del equipo de comunicaciones de Michelle Bachelet no fue bien recibida por el círculo de periodistas de La Moneda, sin embargo no están en posición de hacer un pronunciamiento formal al respecto, pues la información de les entregó de forma extraoficial.