Una indemnización de 140 millones de pesos tendrá que pagar el Fisco a la familia de un miembro del MIR ejecutado en 1975 . Así lo determinó la Corte Suprema al rechazar un recurso del Consejo de Defensa del Estado.

Oscar Arros fue detenido en Lota en septiembre de 1975, por funcionarios de la DINA, siendo acribillado en el lugar, y sus restos trasladados posteriormente a la morgue lotina, donde fueron entregados a sus familiares.

El caso fue investigado por el ministro por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, que en primera instancia acreditó la responsabilidad de un ex miembro de la Armada en el homicidio y determinó la reparación económica, sentencia confirmada después por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Ahora la Corte Suprema, al revisar un recurso de casación del Consejo de Defensa, ratificó el pago de los 140 millones de pesos, según informó el abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles.

La impugnación del Consejo argumentó la supuesta prescripción de la responsabilidad civil en esta causa, lo que fue rechazado por el máximo tribunal del país.

En la arista penal la condena del ex uniformado, Arturo Calderón Pasalaqua, quedó a firme como autor material del disparo que mató a Arros, por lo que deberá cumplir 4 años de libertad vigilada.