temas del día

Cultura


José Luis Domínguez se despide como director de la Sinfónica Nacional Juvenil en Frutillar

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras 12 años apoyando, formando y dirigiendo generaciones de jóvenes integrantes de este seleccionado grupo artístico Domínguez cerrará su ciclo como director titular con dos presentaciones en las 48 Semanas Musicales de Frutillar.

En este importante escenario latinoamericano, como lo es el Teatro de Lago y en el marco de una de las fiestas musicales más tradicionales y relevantes del país como lo son las 48° Semanas Musicales de Frutillar, José Luis Domínguez se despedirá como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Con dos grandes conciertos, este jueves 28 y viernes 29 de enero a las 20:15 horas, el destacado director nacional, quien también dejará su cargo como director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cierra un ciclo pleno de éxitos, en busca de afrontar nuevos desafíos musicales en los Estados Unidos.

Por sexto año consecutivo, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), se presentará ante el público de Frutillar, con una selección de obras preparadas e interpretadas durante su temporada 2015 e incluirá un nuevo desafío musical con la presentación de la Sinfonía Número 6, Pastoral, de Ludwig van Beethoven.

Durante la primera jornada los asistentes disfrutarán de un repertorio que comienza con la Obertura Festiva de Orrego Salas y que contará con la participación especial del solista ruso Igor Pikayzen (27 años), ganador del XLII Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar. A continuación se interpretará la Sinfonía Nº 6 de Beethoven.

El concierto del viernes 29 de enero, la agrupación interpretará El sombrero de tres picos, Suite No.2, Los Vecinos, Danza del molinero (Farruca) y Danza Final de Manuel de Falla, Concierto para Flauta traversa en Re mayor, op.283, de Carl Reinecke y con la participación del solista Manuel Antonio Astudillo, y cerrará con la Sinfonía n°2, Re mayor, opus 73 de Johannes Brahms.

Comunicado

Comunicado

Respecto de su participación en estas Semanas Musicales de Frutillar, el director señaló que siempre es un gran desafío y motivación para los jóvenes presentarse en este importante escenario, que les permite dar muestra del sello y calidad lograda a lo largo de su historia.

“Para Frutillar lo que hacemos siempre es tomar las obras más importantes que la orquesta interpretó durante su temporada, a ello le sumamos 1 ó 2 obras como máximo. Una de ellas es la que se interpretará con el ganador del concurso Luis Sigall, el solista ruso Igor Pikayzen, y la otra será la del concierto para flauta de Reinecke con el solista Manuel Astudillo”, revela Domínguez.

En cuanto a la obra nueva principal – Sinfonía Pastoral de Beethoven- que ha preparado la OSNJ, el director agrega que le permitirá a la agrupación dar cuenta de su nivel alcanzado y además, será una obra que el público podrá disfrutar durante la temporada 2016 de la mano de este seleccionado nacional.

Por otro parte, la Sinfónica Nacional Juvenil tendrá la oportunidad de lucir su talento interpretando a Brahms: “esto porque ofreceremos un repertorio al cual la orquesta llegará en un estado de madurez muy alto porque anteriormente se realizó cuatro veces”, concluye Domínguez.

Para Haydée Domic, Directora Ejecutiva de la FOJI, esta será una ocasión muy especial ya que se vivirán momentos emotivos tanto para los jóvenes músicos como el director. “En estas Semanas Musicales de Frutillar, tenemos sentimientos encontrados, por una parte la alegría de estar nuevamente en este escenario, y por otro es el cierre del año para la Orquesta.

Algunos de los jóvenes músicos dejan la Orquesta en busca de nuevos horizontes profesionales y además, el alejamiento del Maestro Domínguez, quién nos ha acompañado por muchos años, en la Fundación y en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, donde sin duda ha dejado una marca en todos nosotros y le deseamos mucho éxito”.

Con estos conciertos, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil cierra una exitosa etapa, de la mano de Domínguez, quien agradece a la fundación la oportunidad y la confianza que le brindó la institución por haberle permitido encabezar el proceso de fortalecimiento del elenco juvenil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados