Cultura


J.K. Rowling será galardonada con premio a la libertad de expresión

Carl Court | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La escritora inglesa recibirá el Premio PEN otorgado por la Fundación Allen al Servicio Literario, según anunció el lunes pasado la asociación PEN America.

La ceremonia se realizará el lunes 16 de mayo en el Museo de Historia Natural en el marco de la gala anual del grupo defensor de los derechos literarios y humanitarios en Nueva York.

En el pasado escritores como Toni Morrison, Salman Rushdie y Tom Stoppard fueron reconocidos con este premio. Ante la noticia, Rowling confesó: “Estoy profundamente honrada de recibir este premio y conmovida de que mi trabajo haya sido reconocido como uno con valor moral por una organización que tanto admiro”.“Por años he apoyado a PEN, que realiza un trabajo invaluable en nombre de escritores encarcelados y en defensa de la libertad de expresión”.

Recordemos que en algún momento se les trató de censurar a los libros de la saga del mago siendo considerado objeto de brujería en distintas partes del mundo, incluso el Vaticano llamó a no leer los libros ni ver las películas en el año 2010 por considerarlos “tenebrosos y pesimistas”.

El presidente de PEN America, el escritor Andrew Solomon, expresó en un comunicado que la obra de J.K. Rowling entrega: “imaginación, empatía, humor y un amor por la lectura, revelando en el camino decisiones morales que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos”.

“A través de sus experiencias con Rowling dentro y fuera de las páginas, incontables niños han aprendido no solo el poder de expresar sus propias opiniones, sino la importancia vital de escuchar a otros”, comunicó Solomon.

En la página web de PEN America, se describe a que “Rowling ha utilizado sus talentos y estatura como escritora para combatir la desigualdad a nivel tanto local como global. Ella misma ha sido objeto frecuente de la censura en las escuelas y bibliotecas de todo el mundo , así como la orientación en línea, Rowling se ha convertido en una defensora vocal de la libertad de expresión y el acceso a la literatura y las ideas para los niños, así como las personas encarceladas, con discapacidad de aprendizaje y mujeres y niñas en todo el mundo.

La escritora inglesa en distintas ocasiones ha sido reconocida por su trabajo literario obteniendo los importantes galardones como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2003) y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura (2010).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados