La nomofobia es el miedo irracional a salir de la casa sin el teléfono móvil. Para ver cómo este “padecimiento” afecta la vida de miles de chilenos y chilenas, GfK Adimark realizó un estudio donde más de la mitad de los chilenos tendría esta condición debido al uso habitual de Facebook, Twitter y WhatsApp.

De esta manera, 55% de los encuestados prefiere que se les queden las llaves en la casa antes que el celular y un 50% revisa su teléfono móvil sin que éste suene.

Además, tras encuestar a 497 personas, de entre 15 a 45 años, se concluyó que un 69% de los chilenos utiliza cotidianamente su smartphone cuando va al baño y un 42% lo hace mientras come.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jorge Pavéz, experto en tecnología de la Universidad Mayor, indicó que actualmente se ha llegado a no poder aguantar estar desconectado totalmente con el teléfono cuando se está almorzando, durmiendo y si el móvil se queda en la casa.

Además, añadió que las aplicaciones en los smartphones hacen que la gente desee tener estas tecnologías a mano y más actualizadas, utilizándolas constantemente. “Hace que dependamos de ellas”, señaló.

Asimismo, añadió que las personas que publican toda su vida por redes sociales, presentan una falta de atención y que quienes se han empoderado de este tipo de tecnología y su uso ha sido la mujer.

Pavéz agregó que si la gente quiere saber si tiene nomofobia, debe revisar si es capaz de apagar el celular durante la noche, durante el almuerzo, mientras maneja y si es capaz de estar el fin de semana sin el celular, donde se encontraría fuera de este rango.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: