Un operativo policial en un parque que era ocupado ilegalmente en Oregon (oeste de EEUU) por sujetos armados, dejó un muerto y seis detenidos, informó el martes el FBI.

La policía de Oregon y el FBI lanzaron el operativo para poner fin a la ocupación armada que ya llevaba más de tres semanas, durante el cual hubo intercambio de de disparos con saldo de un militante muerto, informó un comunicado de la policía local y federal.

“Hubo disparos” y “un individuo que estaba sujeto a causa probable de arresto resultó muerto”, dice el texto, que agrega que otra persona sufrió heridas que no amenazan su vida y fue llevado a un hospital local.

El líder del movimiento, Ammon Bundy, de 40 años y originario del vecino estado de Idaho, figura entre los seis detenidos, al igual que su hermano Ryan.

El grupo tomó el parque Malheur National Wildlife Refuge el 2 de enero en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, condenados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.

Asimismo, el grupo reclamó recuperar para la sociedad tierras federales como las del parque Malheur; alegó que las nuevas leyes para proteger el ecosistema entorpecían su profesión, y defendió tener un derecho inalienable para que sus animales pasten los terrenos del estado.