Este miércoles en Concepción se dio inicio a la iniciativa Ruta Patrimonial Mitos y Leyendas del Bío Bío, impulsada por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en el marco del programa Reencántate con tu Ciudad.

En la oportunidad, una treintena de menores del Hogar María Reina de los Apóstoles y de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa participaron de una experiencia de aprendizaje histórico y cultural abierta a la ciudadanía en general.

El recorrido partió en el frontis de la Universidad de Concepción, con el mito que señala que si un estudiante pisa el escudo de la casa de estudios jamás se titulará.

También contemplaron el Campanil, construido en 1943 e inspirado en un viaje que Enrique Molina realizó al campus de la Universidad de California en Berkeley, conociendo los mitos que también rodean a la emblemática estructura.

Otro de los mitos hace referencia a que las esculturas más antiguas emplazadas en el campus están situadas de tal manera que todas miran hacia el Foro, como un gesto simbólico.

Durante el circuito también fueron destacados datos relativos a las estatuas y monolitos que se encuentran en el campus. Tal es el caso de la escultura en homenaje al rector David Stitchkin, y que se ubica entre el Edificio de Aulas (Plato) y la Biblioteca Central. Ahí se encuentra una pequeña obra, que para muchos parece ser una fuente de agua. No obstante, se trata de un monolito instalado en homenaje al centenario del Asalto y Toma del Morro de Arica, y que en su interior contiene tierra de ese lugar.

La corporación destaca el valor del turismo urbano, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la entidad, un 67% de las personas cree que no se valora el patrimonio cultural, revelando que es un tema donde hay mucho trabajo por realizar.

Corbiobío informa que se retomará otro circuito en una fecha por definir, por lo que quienes quieran participar deben llamar al 412250865 o inscribirse en comunicaciones@corbiobio.cl