La ONG Transparencia Internacional dio a conocer un informe respecto a la clasificación de un total de 168 países, entre los que se encuentra Chile. Expertos de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo o la fundación alemana Berteslmann, entre otros, lograron establecer el índice de cada nación.

Mediante una escala de 0 a 100 puntos, el Índice de Percepción de Corrupción 2015 eligió a Dinamarca como el país menos corrupto junto a Finlandia y Suecia.

En tanto, Chile fue desplazado por Uruguay de su primer lugar como país menos corrupto de Lationoamérica.

Lee también: Chile pierde el primer lugar como el país menos corrupto de Latinoamérica

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, indicó que la mayoría de los casos que se ven actualmente no son de corrupción ni cohecho, sino que corresponden a escándalos de financiamientos ilegales o irregulares.

Asimismo, explicó que este tema refleja un tema de falta de confianza. “La percepción que en Chile hay esta confusión que se da de corrupción en el tiempo debería ir decantando y, por lo tanto, ir mejorando porque en Chile no hay impunidad”, señaló.

Añadió que si bien hay que mejorar muchos aspectos para que Chile no caíga en la corrupción, la ciudadanía está mucho más sensible a estos temas e investigativa, por lo que se requiere mayor transparencia.

“Tenemos que acostumbrarnos a no premiar al que engaña, al pillo, al vivo y ese es un esfuerzo cultural”, dijo.

Añadió que hay una sensación de falta de confianza que se confunde con la corrupción, pero que Chile no es un país corrupto. “Si tenemos mucho que mejorar”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: