Este miércoles la Primera Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por la defensa de síndico de quiebras, Herman Chadwick, lo que no impide la realización de las formalizaciones de programadas para este viernes en el marco del caso Caval.

Recordemos que a las 9:30 horas de esta jornada comenzaron los alegatos en el Tribunal Constitucional, para que se analizara el requerimiento que buscaba frenar la formalización del síndico.

La defensa del síndico, Ciro Colombara, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de los fundamentos que esgrimidos por la fiscalía para su formalización. Según el abogado el delito que pretenden atribuirle a su cliente, ya no existe, sin embargo señala que de todas formas debe enfrentar cargos por delitos tributarios.

Este requerimiento fue presentado el pasado 15 de enero, a fin de detener la formalización por eventuales “ventajas indebidas” por parte de Chadwick, sustentando esto en la derogación del artículo 38 de la Ley de Quiebras, lo que posteriormente fue reemplazado por la Ley de Insolvencia.

Según se indicó uno de los abogados del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, que el tribunal acogiera el requerimiento no cambiaría la formalización de Chadwick, ya que la descripción de los hechos como constitutivos de delitos se ha mantenido en el sistema anterior y el nuevo, razón por la cual no existe incompatibilidad para realizar la formalización del síndico de quiebras junto al resto de los imputados por el caso Caval.