Internacional


Aspirante a la presidencia de Perú podría quedar fuera de comicio tras acusación de plagio

Rolando Andrade | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

César Acuña, un millonario empresario aspirante a la presidencia de Perú, está acusado de plagiar su tesis doctoral de la Complutense de Madrid y podría quedar fuera de la contienda si se comprueba el engaño, aunque él lo niega.

La denuncia fue hecha en vía redes sociales inicialmente por la antropóloga peruana Sandra Rodríguez, quien encontró que en varias páginas de la tesis de Acuña había textos exactos de revistas académicas y de otros autores que no habían sido citados debidamente en el documento.

“Había partes de la tesis que no cuadraban con el estilo de redacción. Hice una búsqueda y lo confirmé (…) es alucinante”, dijo Rodríguez al diario Perú 21.

Al igual que ella, el periodista local Luis Vélez mostró en sus cuentas de las redes sociales varios párrafos de la tesis de Acuña que coinciden con algunos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y publicaciones sobre educación.

“Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú”, lleva por título la tesis de Acuña, de 63 años y a quien le cuesta leer de corrido.

Acuña admite que no es afín a la lectura, pero en 2009 obtuvo el grado de doctor en la universidad madrileña con la especialidad de investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa.

Este grado ha sido consignado en la declaración jurada de hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribir su candidatura a la presidencia por el partido Alianza Para el Progreso (APP), el pasado 9 de enero.

Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), confirmó a la AFP que descubrió mediante una búsqueda en internet que algunos párrafos de la tesis de Acuña pertenecen a otros textos y están copiados literalmente.

“Lo que hemos hecho es hacer un ejercicio manual a partir de las denuncias que salieron en las redes sociales y lo que hay son transcripciones literales de otros artículos que no están debidamente citados”, dijo Cuenca.

Acuña niega, Complutense indaga

A través de un comunicado, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) informó que tomó conocimiento de la denuncia y aseguró que abrió una investigación para comprobar si realmente hubo fraude.

“La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente de la UCM de exigir trabajos originales en las Tesis Doctorales”, detalló.

Acuña aseguró el miércoles en conferencia de prensa que una tesis “requiere estudios, consultas, referencias a otros estudios, diversas fuentes y variados autores”, y que en lo que se refiere a su trabajo, “todos (están) mencionados en la bibliografía, que sirven para sustentar las conclusiones de la tesis”. Recordó que la UCM le otorgó el grado de doctor, con mención sobresaliente.

“En el caso que la Universidad considere necesario pedirme algún esclarecimiento o descargo, lo haré sin inconveniente (…) Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis universitaria, y la tentativa de utilizar este asunto para intentar invalidar mi candidatura presidencial”, agregó.

La tesis de Acuña se encontraba colgada en la cuenta oficial en Scribd del candidato, pero el archivo no estaba disponible este miércoles.

Acuña, que hizo su fortuna con la fundación de instituciones educativas, declaró ante las autoridades electorales que percibe ingresos anuales por 16 millones de dólares y posee hoy tres universidades con unos 200.000 estudiantes, según una entrevista que dio a la AFP publicada el 16 de enero.

Una de sus universidades, la César Vallejo, suscribió en junio de 2015 un convenio de cooperación con la Complutense, según consigna la casa de estudios peruana en su página de internet.

Al conocer la denuncia, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano, Francisco Távara, dijo a la prensa que si Acuña pierde el doctorado de la universidad española sería excluido de las elecciones.

“Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si retiran o invalidan el grado, esto caería en falsedad. (…) En caso de la falsedad, las sanciones son drásticas, la exclusión (de las elecciones) en este caso”, explicó.

Távara ha recibido en meses anteriores la distinción de doctor honoris causa por parte de la Universidad César Vallejo, de propiedad de Acuña, quien le entregó el diploma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados