Los alcaldes de las comunas de Alto Bío Bío y Renaico solicitaron a la presidente Bachelet mayor celeridad a la compra y entrega de terrenos, entre ellos el fundo Queuco, en el marco de la reunión sostenida con la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Bío Bío, aseguró que quedó bastante conforme con la reunión, ya que pudieron tratar diversos temas, entre ellos, justamente la reivindicación de territorios indígenas, por lo que pidió mayor celeridad a la hora de comprarlos.

De acuerdo a sus palabras el más emblemático de ellos es el fundo Queuco ubicado en Alto Bío Bío, el que llevan cerca de 15 años esperando que sea entregado.

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico por su parte, también se mostró satisfecho, ya que no sólo se pudieron tratar temas específicos de las comunas que representan los diversos jefes comunales, sino también, se logró trazar lineamientos sobre el nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas que se pretende crear por parte del Gobierno.

Ambos alcaldes mencionaron en que lo trascendental de dicha reunión es demostrar que la voluntad de poder trabajar en conjunto al Gobierno existe, ahora sólo depende del oficialismo hacerlos parte de éstos procesos de vital importancia para todas las comunidades presentes en el país, concordaron.