“Irresponsabilidad” y “boicot” fueron algunas impresiones de las autoridades, luego de que sólo dos concejales llegaran a la sesión que pudo haber zanjado la situación del relleno sanitario La Laja en Puerto Varas, a menos de 20 días de la apertura del lugar.

La sesión suspendida por falta de quórum, impidió la votación que faculta a un grupo de municipios para ingresar a la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue, con lo cual accederían al convenio para tener tarifa preferencial en La Laja.

El alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, manifestó que de no resolverse en el corto tiempo este tema, se enfrentarían a un problema medioambiental, indicando que hubo un “boicot” para que no se realizara esta sesión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue y alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, calificó de irresponsables a los ediles puertovarinos por no haber zanjado aun la situación.

En tanto, Rodrigo Uribe, jefe regional de Subdere, lamentó que Puerto Montt y Puerto Varas aún no resuelvan la situación.

Uribe reconoció que se han realizado conversaciones con los municipios enfatizando que Puerto Varas tiene la garantía de tener La Laja en su comuna, ahorrándose importantes costos en el traslado de los residuos domiciliarios.

En cuanto a futuros plazos, se informó que será en febrero cuando los concejales de Puerto Varas se reúnan para resolver este tema, ya sea aprobando su ingreso a la Asociación de Municipios o descartando dejar los residuos en el relleno sanitario La Laja.