EPasar alrededor de 8 horas diarias en el trabajo sin duda produce dolores en la espalda, la principal afectada por pasar tanto tiempo sentados en un escritorio con la misma postura. Así lo confirma también la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el trabajo que determinó que entre un 60 y un 90% de la población sufriría de dolores lumbares o cervicales debido al trabajo.

José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la comunidad de Madrid explicó al sitio español Huffington Post que “No es que haya una causa traumatológica directa. Las molestias se generan por posturas repetitivas que acaban desencadenando en malas posturas, que además se prolongan durante mucho tiempo”.

Lee también: 5 posturas de yoga que te ayudarán a aliviar el dolor de espalda

Aunque debes saber que estos dolores no sólo se producen por estar sentados, si en tu trabajo debes estar mucho tiempo en pie, también te pueden afectar las molestias, ya que sufrirá tu zona lumbar y las extremidades inferiores, no así con aquellos que permanecen sentados, ya que en estos casos sufrirán especialmente las cervicales y las muñecas.

Para evitar sentir dolores en el cuerpo lo ideal es tomarnos algunos breves descansos, “levantarnos, estirar los músculos y relajar la vista” dijo Santos, aunque la principal clave es sentarnos de manera correcta,

El especialista Mikel Junquera Landeta junto a José Santos entregaron algunas recomendaciones que serán muy útiles a la hora del trabajo. Presta atención.

yamagatacamille| Flickr

yamagatacamille| Flickr

Recomendaciones para sentarnos de manera correcta

1. No poner la silla demasiado alta, ya que eso hace que perdamos la curvatura lumbar.

2. La silla debe estar lo más bajo posible para que las rodillas estén alineadas con el eje horizontal, además debemos poner la silla lo más cerca de la mesa.

3. Los pies deben tocar el suelo o ponerlos sobre pequeñas plataformas inclinadas para que la zona lumbar este levantada.

4. Las 2/3 partes del múslo deben estar sobre el asiento. “Si nos sentamos muy al borde de la silla, la musculatura lumbar se agota. Se encorva más la espalda y acabamos con dolor en la zona”, dijo Santos.

5. No debemos cruzar las piernas ya que idealmente las rodillas deben estar ligeramente separadas, así la pelvis estará hacia adelante y mantendrá la zona lumbar bien posicionada.

6. Utilizar sillas con antebrazos, “”así no se apoya la muñeca sobre la mesa y se evita hacer una presión excesiva sobre la misma. Esa presión suele traducirse en inflamación del nervio mediano o síndrome del túnel carpiano”.

7. La pantalla debe estar ubicada a unos 45-60 centímetros y su parte superior debe estar a la altura de nuestros ojos.

Revisa el video explicativo que realizó Huffington Post con algunos de estos consejos acá.


Cómo sentarse bien en el trabajo por elhuffingtonpost