Empresarios y trabajadores del kilómetro 15,5 de la Ruta 160 presentaron ante los tribunales un recurso de protección pidiendo que se impida la puesta en marcha del servicio de Biotrén a Coronel, denunciando la falta de medidas de seguridad en un cruce, que podría poner en riesgo la vida de un centenar de personas que trabajan en el lugar.

“Esperamos que la corte, una vez que declare admisible el recurso, de lugar a la orden de no innovar”, declaró Leonardo Contreras, abogado que representa a los afectados y dice buscar resguardar la integridad de las personas. De ocurrir eso, la Corte de Apelaciones de Concepción podría paralizar la puesta en marcha del Biotrén a Coronel.

El trabajador de la empresa Grau, José Ruiz, indicó que no están en contra del progreso, pero que deben resguardar su integridad, porque la mayoría de los vehículos cruza en ese sector y las personas ingresan caminando a la zona.

En tanto, la administradora del parque recreacional Costamar, Pamela Avello, solicitó la disposición de una barrera en el cruce, junto a la instalación de señalética formal.

En respuesta a la acción legal, Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur, grupo que administra el Biotrén, señaló que se trata de un cruce informal, por lo que no pueden hacerse cargo de él, más que llamar a que la gente no lo utlice.

A los afectados les llama la atención que Biotrén considere como ilegal el paso del kilómetro 15,5 de la Ruta 160, a la luz de la autorización para el funcionamiento de empresas e incluso una unidad de la Conaf, y más cuando los trabajos de extensión del servicio a Coronel incluyeron la pavimentación del cruce.

La admisibilidad y orden de no innovar, que podría suspender el lanzamiento del servicio previsto para el próximo mes, sería resuelta este miércoles o jueves por el tribunal de alzada penquista.

Cruce en Ruta 160 | Fabián Polanco | RBB

Cruce en Ruta 160 | Fabián Polanco | RBB