El PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca, se tomará los espacios públicos de cuatro comunas de esta región para presentar la intervención urbana La Vega de la Ciencia por segundo año consecutivo.

La iniciativa busca difundir la ciencia y la tecnología a través de un lenguaje que motive a los ciudadanos a apropiarse de los beneficios del conocimiento y los adelantos científicos.

La actividad apta para todo el público, se inspira en las ferias libres de la región y contará con la participación de actores profesionales quienes representarán a “científicos populares”.

Ellos realizarán experimentos científicos de fácil replica en el hogar, demostrando que la ciencia es algo cotidiano y que todos tienen acceso a ella.

Esta nueva versión contará con siete espacios independientes que enseñarán fenómenos científicos de una forma entretenida, didáctica y accesible.

Una de las novedades de este año son la presentación de módulos interactivos de la exposición “Reconectados”, desarrollada por el Centro Interactivo de Ciencia, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción. La muestra propone enseñar de manera lúdica los diversos conceptos relacionados con la neurociencia.

Novedades

La iniciativa contará con game center llamado Protectores de la Ciencia, videojuego que permite aprender conceptos relacionados con la fotosíntesis, la tabla periódica de los elementos y la potencia eléctrica.

Además, quienes disfruten de esta experiencia, podrán experimentar la realidad aumentada con la aplicación “Inti Sabe”, producto desarrollado por el MediaLab “Maule Ciencia“del PAR Explora Maule para acercar la física a la comunidad.

La exposición Explora Bichos enseñará la entomología chilena a través de láminas fotográficas de alta definición con un montaje que evoca a su hábitat.

También, el ajedrez gigante y el juego urbano 140 caracteres con Ciencia invitan a los participantes a disfrutar de una jornada científica al alcance de la mano.

La gira 2016 de La Vega de la Ciencia comenzará el viernes 29 de enero en la Plaza de Parral, mientras que el sábado 30 el evento se trasladará hasta el balneario de Iloca, en la Plaza de Armas.

Las funciones continuarán el 25 de febrero en la Plaza de Armas de Pelluhue y finalizará el viernes 26 en la Plaza de Armas de Constitución. En todas las comunas, la intervención urbana se iniciará a partir de las 17:30 horas y finalizará a las 21:30 horas, en forma continuada donde la entrada será gratuita.

Además, la puesta en escena y la dramaturgia de esta iniciativa científica fue diseñada por la actriz Beatriz Doizi, docente de la Universidad de Talca y directora artística del Festival Escolar Teatro+Ciencia, obra que tuvo la asesoría de los académicos María del Pilar Caramantín y Walter Bussenius pertenecientes a esta misma casa de estudios.