El papa Francisco recibirá este martes en el Vaticano al presidente de Irán, Hasan Rohani, en el marco de su primera visita a Europa en 17 años de un mandatario de ese país.

La audiencia había sido fijada para mediados de noviembre pasado, pero tuvo que ser suspendida por los atentados del 13 de noviembre en París.

Rohani, clérigo chiita, es el segundo presidente de Irán que es recibido por un sumo pontífice, tras el encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década.

Las relaciones entre la Santa Sede e Irán han mejorado en los últimos años, explicaron fuentes religiosas que recordaron que ya en julio pasado la jerarquía de la Iglesia católica había calificado como “positivas” las negociaciones para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El diálogo del papa con el islam y con el chísmo podría ser muy importante para la estabilidad internacional, ya que Rohani es a la vez jefe político y religioso.

Además de la audiencia con el Papa, Rohani presidió el martes un foro económico sobre las relaciones Italia-Irán al que asistieron representantes del mundo empresarial e industrial del país europeo.

Italia trata de recuperar el terreno perdido después del deshielo internacional que Irán consiguió con la entrada en vigencia el 16 de enero del acuerdo nuclear con las principales potencias.

Irán busca un papel de protagonista en Medio Oriente
y se presenta como un aliado en los esfuerzos para derrotar el extremismo y el terrorismo en la región.