Cultura


Más de 15 mil personas disfrutaron de la octava versión de Antofagasta a Mil

Foto: Fundación Teatro a Mil
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presentación de Reinas de la Calle en la capital regional, concluyó una intensa semana de actividades que este 2016 sumó a la comuna San Pedro de Atacama. Fueron en total 7 espectáculos de primer nivel en donde nuevamente la apuesta fue recuperar los espacios públicos.

11 funciones, 15 mil 990 espectadores, artistas provenientes de 4 países, y un circuito que abarcó 3 comunas de la región, son algunas de las cifras que nos deja la octava versión del festival de artes escénicas más importante del país, que concluyó con la presentación en la capital regional de Reinas de la Calle.

Obras de Mariana Muñoz que deslumbró a los presentes, al mezclar una lectura dramatizada con música en vivo, junto a una puesta en escena que no dejó indiferente al público que llegó en masa hasta el Muelle Histórico de Antofagasta.

Fue ese el lugar donde comenzó este particular pasacalle, compuesto de cinco carros, con formas y colores que llenaron de teatro, fiesta, música, canto, papel picado y burbujas de jabón el centro de la capital regional. El montaje presenta en escena a tres figuras humanas gigantes, una de tela, otra de papel, y una tercera de madera, quienes se elevan, leen e interactúan, mientras declaman obras de William Shakespeare.

Es más, el montaje está inspirado textos de Shakespeare pero rescatados por tres autores chilenos; Romeo y Julieta de Pablo Neruda, El Rey Lear de Nicanor Parra, y Hamlet de Raúl Zurita.

Para Gino Tapio, Director de Proyectos y Comercial de la Fundación Teatro a Mil, el desafío es continuar recuperando espacios púbicos para la ciudadanía.

Para el público antofagastino, que llegó en familia hasta el centro de Antofagasta, Reinas de la Calle fue un espectáculo que los maravilló.

Otra de las obras presentadas en el marco de Antofagasta a Mil fue La Quebrada de los Sueños. Montaje antofagastino dirigido por Mauricio Bustos que tiene como protagonistas a cuatro profesores normalistas, quienes deambulan entre la basura del vertedero de La Chimba, buscando saldar una deuda pendiente. Obra que pone sobre las tablas temas como la educación y el profesorado, que fue bien recibida por el público que llegó hasta el Teatro Pedro de la Barra.

Antofagasta a Mil fue presentado por Fundación Teatro a Mil y presentando junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural de Antofagasta, y el apoyo de los municipios de Mejillones, San Pedro de Atacama y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados