Mayor vigilancia es la apuesta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ante la gran cantidad de berries que se exportan durante los dos primeros meses del año tras las cosechas de frutas que se realizan en Los Lagos. Las empresas a cargo de esta actividad han debido cumplir una serie de reglas para enviar su producto al extranjero.

Hasta el momento las frambuesas y arándanos son los productos mejor cotizados en el extranjero y salen principalmente desde el sur del país en esta época.

Andres Duval, director del SAG Los Lagos, calificó de buena la condición sanitaria de nuestro país en materia de exportaciones, ya que esgrimió que el clima actual ayuda a mejorar la producción y aumentar la cantidad de berries cosechadas.

En cuanto a la sanidad precisó que no existen problemas, ya que si bien pueden existir rechazos por parte del organismo que dirige, esto se debe a presencia de microorganismos comunes.

Los exportadores requieren de una certificación oficial para comercializar productos de origen pecuario, que corresponde a un documento oficial denominado Certificado Zoosanitario de Exportación. En él el médico veterinario oficial da fe que lo que se está exportando cumple con los requisitos del país importador.