La Fiscalía Regional de La Araucanía dio a conocer que el 90% de las investigaciones por delitos de robo en esta zona, son archivados por falta de pruebas. Es por ello que el Gobierno entregó un manual para las primeras diligencias policiales y de manera paralela, se creará una nueva Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

La guía de apoyo entregada por el Gobierno busca que ambas policías puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito. El intendente Andrés Jouannet señaló que el documento busca que los procedimientos sean más rigurosos.

El general Christian Franzani, jefe de la Novena Zona de Carabineros, señaló que el documento les permitirá unificar criterios entre las policías.

Yuri Albayay, prefecto de la PDI y jefe subrogante de la institución en La Araucanía, indicó que el reglamento les otorga mayor autonomía.

El material entregado, será parte de la malla curricular en las escuelas de formación de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Por su parte, el fiscal regional Cristián Paredes señaló que actualmente están en proceso de selección de quienes integrarán la nueva Fiscalía, los que luego comenzarán un proceso de capacitación.

La unidad debería estar completamente operativa en el mes de mayo.