El gobierno argentino no ha brindado ningún tipo de ayuda a una familia trasandina involucrada en un grave accidente registrado en La Araucanía.

El hecho ocurrió el jueves 21 de enero, cuando el móvil en que viajaba la familia Sáez Puentes -integrada por un matrimonio y sus tres hijos menores de edad- fue impactado por un bus de turismo de la zona lacustre de La Araucanía, en la ruta que une Villarrica con Lican Ray.

Producto del accidente murió en el lugar un menor de 9 años y en la madrugada del viernes 22 falleció en el Hospital Regional de Temuco, su padre de 35 años, Diego Sáez.

Mientras que Débora Puentes, de 28 años, y sus dos hijas de 4 años y 6 meses siguen internadas en estado grave.

La Central Unitaria de Trabajadores en La Araucanía dio a conocer que 13 familiares de las víctimas viajaron desde Argentina a Chile, pero que hasta ahora no han tenido el apoyo de su gobierno ni a través del Consulado ni de la Embajada.

El presidente de la CUT regional, Julio Suazo, dijo que ha existido comunicación con la cónsul María Teresa Kralikas, pero que nadie del gobierno argentino se ha acercado a la familia afectada para ayudarlos en los trámites de repatriación de los fallecidos, por lo que los cuerpos continúan en el Servicio Medico Legal de Temuco.

El gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva, indicó que el mismo día del accidente tomaron contacto con el consulado, pero reconoció que la familia se quejó de que no han recibido ni ayuda ni apoyo de su gobierno.

El gobernador Montalva explicó que el Gobierno de Chile no puede entregar una ayuda económica en forma directa, porque se trata de una familia de otro país.

Sin embargo, algunas autoridades de esta repartición pública y de la Intendencia, además de algunos trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, han entregado dinero y alimentos para ayudar a los familiares que permanecen en Chile.

La CUT informó que como el gobierno argentino no ha ayudado a sus compatriotas y que un pastor evangélico, Edmundo López, facilitó una cuenta corriente del Banco de Crédito e Inversiones para recibir ayuda.

El objetivo es contribuir económicamente a la repatriación de los cuerpos y entregarles recursos a los familiares que se quedarán en Chile acompañando a las tres mujeres heridas.

Se informó a La Radio que gracias a gestiones de la Cruz Roja se logró disponer de un lugar donde los familiares que viajaron desde Argentina podrán permanecer hasta el domingo.