La reunión agrupó diversas autoridades y busca activar un plan de contingencia ante la posible aparición de la fragata portuguesa, la cual ya se ha detectado en playas de la región de Coquimbo, Valparaíso, el Maule y Bío Bío.

El equipo encabezado por el Ministerio de Salud, la Armada, Carabineros y Sernapesca, busca detectar oportunamente si es que esta peligrosa especie llega a las playas de la región de Los Lagos.

Pablo González, encargado regional de emergencias del Ministerio de Salud, advirtió que en caso de que se encontrara un ejemplar en la zona y tuviera contacto con alguna persona, ésta debe colocar la piel en el agua para sacar los tentáculos y dirigirse cuanto antes a un centro asistencial.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake enfatizó que si una persona se expone a esta especie, puede ser victima de problemas respiratorios e incluso un paro cardiaco, calificando la situación como un problema de salud pública.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fragata portuguesa a matado a 3 personas en el mundo, por lo que esta dentro del listado de especies peligrosas. Su llegada a las costas de nuestro país es gracias al fenómeno climático de “El Niño”.