temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

Colegio de Periodistas exige que Gobierno garantice acceso a giras presidenciales

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por

El Colegio de Periodistas exigió a La Moneda la redacción de un protocolo conjunto que garantice el acceso y diversidad en la cobertura de las giras presidenciales.

Lo anterior, luego de que el equipo de comunicaciones de la Presidencia decidiera seleccionar a los periodistas que acompañarán a Michelle Bachelet en sus giras al extranjero y a regiones.

Esta decisión se habría tomado tras revisar diferentes procedimientos tomados por otros gobiernos en los viajes presidenciales. Además, la determinación se debería a que habría existido una pérdida de confianza en el Ejecutivo respecto de algunos periodistas.

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas expresó -a través de un comunicado- que “la base de toda democracia es la existencia de un periodismo vigoroso, de medios de comunicación diversos y de las garantías básicas para que todo periodista tenga acceso a las fuentes y coberturas de informaciones de interés público, especialmente aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus políticas”.

En el documento, la entidad reconoció el marco de un escenario de presupuesto ajustado, pero que “esto no debe entorpecer las labores periodísticas de cobertura y reporteo”.

En ese sentido, precisó la necesidad de que se busque un método eficiente que “permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda“.

El Colegio de Periodistas convocó al equipo comunicacional de Bachelet y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente en un protocolo que establezca un sistema estable y claro en relación a la acreditación de los trabajadores de prensa en el Palacio presidencial, con el fin de garantizar el acceso de todos los medios de comunicación a la cobertura de giras presidenciales.

Finalmente, precisó que la “participación diversa de medios de comunicación en este tipo de coberturas, no sólo se debe garantizar con la asistencia de los profesionales de las grandes cadenas informativas, sino también con la participación de medios regionales, medianos y pequeños”.

  • URL Corta: http://rbb.cl/dkt0
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados