Con 88 votos a favor, 7 abstenciones y sin votos en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 483, la cual solicita a la presidenta Michelle Bachelet, la creación de la comuna de Labranza en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

El dictamen fue presentado por un grupo transversal de diputados, grupo compuesto por Gustavo Hasbún (UDI), René Manuel García (RN), Diego Paulsen (RN), Rene Saffirio (DC), Joaquín Tuma (PPD), Germán Becker (RN), Marcos Espinosa (PRSD), José Antonio Kast (UDI) y Claudia Nogueira (UDI).

Los parlamentarios explicaron que, políticamente, Labranza está dentro del sector administrado por la comuna de Temuco y que si sus expectativas de crecimiento se mantienen, se anhela que durante los años venideros éste sea unos de los mayores núcleos urbanos de la región de La Araucanía, según publica el sitio web de la Cámara.

De acuerdo a los parlamentarios, desde la década del noventa el crecimiento poblacional ha sido considerable con la constitución de nuevos barrios en los cuales antes existían campos y fundos, por lo que solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que disponga la creación de la comuna de Labranza.