La Coordinadora Arauco Malleco, CAM, se adjudicó, mediante un comunicado, el ataque incendiario en contra de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Angostura, ocurrido el domingo, y la “acción de sabotaje” en contra de maquinaria forestal en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, en La Araucanía.

Reivindicamos la acción, a cargo de nuestro ORT-CAM Pehuenche Lientur, en contra de las instalaciones que servían de cocina para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Angostura, realizada en la madrugada del domingo 24 de enero, la cual se reutilizaría en otra faena de las mismas características en la zona”, expresan en el comunicado.

La Coordinadora indica que reivindica “todas las acciones realizadas en la zona del Alto Bío Bío, territorio ancestral pehuenche”, que están dirigidas contra de las centrales hidroeléctricas de Angostura, de propiedad de grupo Colbun, y de la central Pitrilon.

Por otra parte, señalaron que la “acción de sabotaje” en contra de maquinaria forestal en el Fundo Santa Elvira, del sector de Capitán Pastene, en Lumaco, respondió a una acción coordinada, ejecutada por el ORT-CAM Nagche Pelentaro.

El texto indica que las acciones forman parte de un “permanente compromiso por reconstruirnos como pueblo nación”, en una “lucha frontal contra las expresiones del capitalismo, a través de acciones militares asumidas por los ORT-CAM“, buscando profundizar el “control territorial y productivo” del territorio demandado.

Finalmente, la CAM anunció que darán “libertad de acción” a sus grupos ORT-CAM (Órganos de Resistencia Territorial), “los cuales podrán definir sus acciones de acuerdo a sus criterios, respetando nuestras ética, normas y fundamentos políticos estratégicos como organización y mapuche”, concluyeron.

Lee también: Pérez (PRSD) partidario de sacar militares a las calles por hechos de violencia en Bío Bío.