Una querella contra Carabineros, por lesiones y amenazas, acusando tortura presentó la defensa de un joven comunero mapuche acusado de herir a un uniformado, el 7 de diciembre de 2015, durante un procedimiento por abigeato en la comuna de Teodoro Schmidt, Provincia de Cautín.

En esa oportunidad el sargento Luis Lara Luna recibió un impacto de bala, por lo que el Gope de Carabineros inició un operativo donde detuvieron al joven, identificado como Cristian Paillán, de 19 años, a quién se le habría encontrado un arma de fuego, razón que motivó su detención y posterior prisión preventiva.

Sin embargo, durante esta mañana, y antes de una audiencia de revisión de la medida cautelar, la defensa del joven presentó una querella contra Carabineros, por lesiones y amenazas.

“Lo más grave es la posterior tortura que realiza Carabineros a mi representado. Él es golpeado en el lugar de la detención (y posteriormente) subido a un helicóptero donde es amenazado en ser botado al suelo“, declaró la abogada Karina Riquelme, agregando que al momento de la detención, su representado fue víctima de un disparo por la espalda.

Respecto a la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Paillán, la abogada explicó que estaban solicitando su revocación, pero el Tribunal la rechazó.

Finalmente la defensora confirmó que una vez terminada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial se registraron incidentes, por parte de personas que apoyaban al imputado, por lo que se activó un operativo policial.