Cuatro atletas rusas, entre ellas la subcampeona de Europa de 2012 de 800 metros, Irina Maracheva, fueron suspendidas por dopaje por el Comité Olímpico Ruso, cuando el país lucha para su reintegración en el mundo deportivo y evitar una suspensión de sus atletas en los Juegos de Rio 2016.

El Comité Olímpico Ruso suspendió a Irina Maracheva y a la marchadora Anna Lukyanova por dos años, tras haber recibido informaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), sin dar más precisiones.

Además, las atletas Yelena Nikulina y Maria Nikolayeva fueron suspendidas por cuatro años.

La suspensión de estas cuatro atletas son las primeras desde que fuera sancionada con treinta meses la mediofondista Alena Kudashkina el pasado mes de diciembre.

A principios de noviembre, una comisión de investigación lanzada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó un informe que hablaba de un dopaje organizado en el atletismo ruso, en el que la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) ayudó a disimular casos positivos de atletas rusos.

La AMA declaró por ello a la Rusada y al laboratorio moscovita antidopaje no conformes al Código Mundial Antidopaje.

Presencia rusa en Rio en peligro

Poco después, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a Rusia de toda competición de atletismo, abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos a los Juegos Olímpicos de Rio.

Debido a ello, la federación rusa de atletismo eligió el 16 de enero a un nuevo presidente, mientras que una comisión de inspección de la IAAF ha viajado ya en dos ocasiones a Rusia para juzgar los esfuerzos del país en materia de lucha antidopaje.

Una comisión de inspección de la IAAF, en visita a Rusia para juzgar los esfuerzos del país en materia de lucha antidopaje, se reunía este lunes con ese nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo (Araf), Dmitri Chliakhtin.

“Serán dos días de reuniones discretas a puerta cerrada”, declaró a la AFP la portavoz de la federación rusa, Alla Gluchtchenko.

A mediados de enero, la comisión de inspección de la IAAF había encontrado en Moscú al Comité de coordinación interino, nombrado por el Comité Olímpico Ruso para dialogar con la IAAF.

La comisión, que había aplaudido las conversaciones “francas y abiertas”, había asegurado que Rusia tenía “la voluntad de aportar cambios reales y durables” a su atletismo.

Poco después de su elección, Dmitri Chliakhtin estimó que los atletas rusos tienen “un 50% de posibilidades de poder participar” en los Juegos de Rio de 2016.