Durante la jornada de hoy se conoció que el Gobierno decidió postergar para marzo la votación y discusión de la reforma antidelincuencia. Con esta decisión, ya son cuatro los proyectos que -según el cronograma del Ejecutivo- debían estar aprobados antes de que terminara enero y que finalmente fueron aplazados.

Ley corta Antidelincuencia

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó la decisión de postergar la votación de la ley corta de antidelincuencia, explicando que antes de que termine esta semana el proyecto debería estar listo en las comisiones de Hacienda y Constitución del Senado, para que sea votado en sala en los primeros días de marzo.

Ley Anticolusión y Reforma Laboral

Junto al proyecto de ley corta de antidelincuencia, durante la jornada de hoy lunes también fueron postergados los proyectos de anticolusión y la Reforma Laboral. Esta última iniciativa es la que encierra una discusión más compleja, pues el remplazo en huelga genera fuertes diferencias al interior de la Nueva Mayoría.

La discusión en torno a la Reforma Laboral ha generado una fuerte disputa entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, especialmente en torno al remplazo en huelga. Mientras los primeros se niegan a esta posibilidad en cualquier caso, desde la falange postulan que hayan relevos internos durante movilizaciones.

Estas diferencias obligaron al Ejecutivo a postergar la discusión y votación hasta marzo, pues la idea de La Moneda es crear un acuerdo amplio con todos los sectores del oficialismo.

Por su parte, la Ley Anticolusión fue aplazada hasta el comienzo de un nuevo año legislativo en marzo, debido a que la Comisión de Legislación y Justicia del Senado solicitó la presencia de dos expertos del Ministerio de Economía, para discutir un par de puntos en torno a la iniciativa.

De igual modo, ya estaría acordado que en una futura legislación, la colusión sea castigada con al menos un año de cárcel efectiva.

Reforma Educación Superior

A estos tres proyectos que fueron postergados hoy lunes, también se debe agregar la Reforma a la Educación Superior, que fue aplazado para marzo, luego de la petición de estudiantes y los rectores del Cruch, el pasado viernes 22 de enero.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que se decidió postergar el envío del proyecto de Reforma a la Educación Superior, para mejorar su debate. La secretaria de Estado tampoco anunció las fechas en que la iniciativa será ingresada nuevamente al Congreso.