La Unión Europea volvió a presionar este lunes a Grecia para que controle mejor su frontera con Turquía, principal punto de acceso de los migrantes al bloque, en una reunión de ministros de Interior destinada a salvar el espacio sin fronteras Schengen, amenazado por el flujo de llegadas.

“Creo que está claro, si no logramos garantizar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, esto es la frontera entre Grecia y Turquía, las fronteras exteriores se desplazarán hacia Europa central”, dijo la ministra de Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, al llegar a una reunión informal de ministros sobre migración y terrorismo.

Viena, que decidió restablecer los controles fronterizos por el incesante flujo de migrantes que llegan a Europa, amenazó el sábado a Atenas con una “exclusión provisoria” del espacio de libre circulación Schengen, uno de los pilares de la construcción del bloque.

“Es un mito que la frontera greco-turca no puede ser protegida, la Marina griega tiene suficientes capacidades para asegurar la seguridad de esa frontera”, estimó la ministra que confirmó a los periodistas la intención de su país de poner un cupo de solicitantes de asilo “porque nuestros recursos tienen también límites”.

El ministro alemán, Thomas de Mazière, cuyo país también restableció los controles fronterizos, llamó a Grecia a “hacer sus deberes”.

“El hecho es que queremos salvar Schengen, queremos soluciones europeas comunes, pero el tiempo está contado”, dijo.

BULENT KILIC | AFP

BULENT KILIC | AFP

Para salvar Schengen, el espacio de libre circulación conformado por 26 países de los cuales 22 de la UE, la Unión Europea debe “reforzar los controles y hacer que las fronteras sean realmente seguras”, estimó por su parte el ministro italiano Angelino Alfano.

Una “ayuda” a Grecia será bienvenida, estimó el ministro español, Jorge Fernández Díaz, que se opone no obstante a “aislar” al país del espacio Schengen.

“No soy partidario de aislar a países, pero sí ayudar. No creo que sea la solución… Grecia tiene 400 islas”, dijo.

Turquía, clave para el control de las fronteras

Mazière estimó que el punto clave para reforzar los controles en la frontera greco-turca era la rápida implementación del acuerdo sellado entre Bruselas y Ankara que estipula que Turquía frenará el paso de migrantes hacia Grecia, por lo que recibirá una ayuda financiera destinada a los refugiados de 3.000 millones de euros.

Para la Comisión Europea, este acuerdo está “lejos de ser satisfactorio”.

En Ankara, en donde se encuentra de visita, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó este lunes que la ayuda prometida a Turquía para mantener en su territorio a los migrantes, estará disponible “en un plazo razonable”.

La presidencia semestral holandesa de la Unión Europea quiere impulsar además el proyecto de crear una guardia fronteriza comunitaria, propuesta por la Comisión Europea cuyo principio apoyan varios países, entre ellos Alemania y Francia, pero que choca con temas “sensibles” en un terreno que atañe a la soberanía de los Estados, como es el control de las fronteras nacionales.

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP

La llegada de los ministros hasta el Museo Marítimo de Amsterdam, algunos de los cuales lo hacían a bordo de barcos, se hizo acompañada por una acción de Amnistía Internacional que reclama rutas de acceso legales a la UE.

La organización de defensa de los derechos humanos ancló delante del museo un barco utilizado en 2015 para una travesía entre Egipto e Italia con 280 personas a bordo, según Emile Affolter, portavoz de Amnistía, sobre el que instalaron más de 70 maniquíes, algunos con salvavidas, simbolizando así los cruces del Mediterráneo.

Otro bote de la organización tenía un cartel en el que se podía leer “Líderes de Europa, no deberían preocuparse por las elecciones, sino por los libros de historia”.

Más de un millón de migrantes llegaron a la UE en 2015, 3.500 murieron o desaparecieron en naufragios.

En base a datos difundidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo y macabro récord de refugiados muertos. En lo ue va del mes 139 murieron en su intento por alcanzar Europa cruzando el Meditarréneo.

Los ministros también hablarán sobre la lucha contra el terrorismo, en particular la circulación de información entre los 28. Al margen de la reunión se presentó un nuevo centro europeo de lucha anti terrorista dentro de Europol, la agencia europea de policía.

Esta nueva plataforma debe responder a una de las principales fallas de la lucha anti terrorista a nivel europeo: la insuficiente circulación de informaciones entre Estados que no colaboran en el sector sensible de la inteligencia.