El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto al canciller Heraldo Muñoz encabezaron este lunes en París la preparación de los alegatos que presentará Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en el marco de la demanda marítima boliviana, informó la cancillería local.

Recordemos que Insulza fue nombrado en noviembre agente jurídico de Chile ante la CIJ, luego de que el tribunal se declarara competente para juzgar la demanda de Bolivia que reclama de Chile una salida soberana al mar.

“Estamos preparando lo que se denomina la contramemoria; esto es la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia“, dijo Muñoz sobre la reunión en la que también participó el anterior agente jurídico del país Felipe Bulnes.

Lee también: Heraldo Muñoz valoró que canciller boliviano exija el cumplimiento del Tratado de 1904

Muñoz destacó que “en esta nueva etapa -donde hemos salvaguardado lo principal, que es la soberanía territorial de nuestro país- lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días con el Agente, los abogados internacionales y los abogados nacionales”.

Las declaraciones del canciller fueron difundidas por la cancillería chilena que informó que el equipo jurídico continuará el martes con la preparación de los nuevos alegatos.