India y Francia urgieron el lunes a las empresas concernidas a concluir este año sus negociaciones de venta de seis reactores nucleares franceses de nueva generación EPR para la región de Jaitapur, en la costa occidental de India.

El presidente François Hollande, de visita en Nueva Delhi, y el primer ministro indio Narendra Modi, instaron a “concluir antes de fines de 2016 un acuerdo técnico-comercial para la construcción de seis reactores nucleares en Jaitapur”, indica una declaración común de ambos países.

“Tenemos la esperanza de concluir en un año” las discusiones, dijo Hollande a la prensa.

El constructor francés Areva -cuyas actividades en el sector de los reactores pasarán a manos de la compañía de electricidad EDF- y la empresa india NPCIL habían firmado en diciembre de 2010 un acuerdo marco que preveía la construcción de dos reactores, con una opción por otros cuatro.

El proyecto topa con críticas locales y de oenegés como Grenpeace, que alertó recientemente sobre la inestabilidad del terreno, en zona sísmica.

India busca desarrollar su producción de electricidad para asegurar el aprovisionamiento de 300 millones de habitantes privados hasta ahora de corriente eléctrica.