Notas


Engel por agenda de probidad: Es la última oportunidad para recuperar la confianza

Pedro Cerda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A comienzo del 2015 el economista Eduardo Engel, fue nombrado presidente del consejo asesor presidencial anticorrupción, por lo que durante este periodo le ha correspondido monitorear el avance de proyectos referidos a la agenda de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno.

Dos de las iniciativas más relevantes en esta materia son el proyecto de fortalecimiento de la democracia, el cual propone un nuevo sistema de financiamiento público de la política y el proyecto que reforma la ley de partidos políticos.

Enero y la clave para recuperar la confianza

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

A juicio del economista, la aplicación de estas nuevas leyes en la elecciones municipales de octubre próximo depende de a probación de estos proyectos durante enero.

Lo anterior tomando en cuenta que el Servel necesita tiempo para prepararse a partir de la aprobación hasta el momento de la realización de fiscalizaciones en terreno.

Por lo tanto, si dichas leyes son aprobadas durante marzo, el Servel no contaría con el tiempo necesario para prepararse para este proceso.

A juicio de Engel, la importancia de que estas leyes queden aprobadas este mes radica en que es la última instancia para recuperar la confianza de la ciudadanía, puesto que no perdonarían que las campañas de las próximas elecciones municipales no fueran más informativas y transparentes.

Por lo que insiste en que si no existen cambios de cara al próximo proceso eleccionario, se está dejando ir la última oportunidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

Avances en la agenda de probidad

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Según el especialista existen avances importantes en Ley de Partidos respecto a la versión que despachó la Cámara en primera instancia.

Engel sostiene que los avances en este proyecto apuntan a esclarecer el rol del Servel en las elecciones internas de los partidos políticos, que lo faculta para tener ministros de fe en estas instancias.

Si bien reconoce que sería mejor que esto fuera obligatorio, señala que es avance importante respecto a la primera versión del proyecto.

Los temas pendientes en el fortalecimiento de la democracia

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

De acuerdo a lo señalado por el economista, uno de los temas pendientes son los referidos prescripción de los delitos en esta materia, que comienzan desde el momento en que este son cometidos, no desde que el candidato entrega la rendición de cuentas.

Según Eduardo Engel, de esta forma volveremos a tener situaciones en las cuales los delitos graves no reciban algún tipo de sanción, puesto a que cuando se descubran los delitos, estos estarán prescritos, tal como señaló en entrevista con La Tercera.

Otro de los temas propuestos por el consejo asesor y que fueron desestimados, es donde se buscaba otorgar un espacio par franja radial gratuita, además del transporte gratuito los días en que se lleven a cabo las elecciones.

Asimismo no fueron consideradas las propuestas referentes a evitar abusos del gobierno durante el periodo electoral, como prohibir la contratación de trabajadores a honorarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados