Internacional


Ejército de Brasil combatirá el Aedes aegypti “casa por casa”

Nelson Almeida | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 200.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Brasil trabajarán en la prevención del mosquito Aedes aegypti, informó el lunes el ministro de Salud del país sudamericano, donde el virus zika es sospechoso de causar malformaciones fetales.

Los uniformados irán “casa por casa en Brasil distribuyendo panfletos y orientando a las personas, porque tenemos la conciencia exacta de que saldremos victoriosos de esta lucha si contamos con la contribución de las personas”, afirmó el titular de Salud, Marcelo Castro, citado por el periódico O Globo.

El ministro anunció asimismo que el gobierno distribuirá repelente para al menos 400.000 mujeres embarazadas beneficiarias de planes sociales.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus zika y causa también dengue y chicunguña, ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé una expansión del virus zika por todo el continente americano.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina y en particular en Brasil, donde tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro.

Lee también: Virus zika: la nueva amenaza para la salud humana

Brasil detectó en octubre un brote inusitado de microcefalia, que sospecha está relacionado con el aumento de la incidencia virus zika en el nordeste del país.

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.

La microcefalia ocurre cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Estados Unidos aconsejó a las mujeres embarazadas postergar los viajes previstos a 22 países de América Latina, el Caribe y otras regiones, entre ellos Brasil, Colombia, México, Venezuela o Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados