Con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se realizó en la sede de la comunidad mapuche Putrukowe de Amopilmo, un trawun entre las comunidades que en 2014 interpusieron un recurso de protección contra el Estado de Chile.

Lo anterior, por la no realización de la consulta obligada por el Convenio 169 de la OIT en el marco de la constitución de concesiones mineras en el subsuelo de su territorio, asistiendo la directora nacional del instituto nacional de derechos humanos, Lorena Fríes.

Según declaro Fríes al espacio web futawillimapu.org, no se descarta que en las comunidades que visitó en San Juan De La Costa exista violación a los derechos humanos, por lo que siempre es bueno conocer las realidades.

En materia de acciones que puede realizar el instituto, declaró Fries, están las opciones de presentar informes y acciones legales, recibiendo de mano de dirigentes indígenas de San Juan De La Costa informes sobre la situación de las mineras y la falta de agua en esa zona.

La abogada y asesora jurídica de las comunidades mapuche williche Orieta Llauca, valoró el apoyo ofrecido por el INDH, en particular la posibilidad de presentar el caso del avance privatizador del subsuelo del territorio mapuche en una audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La principal temática que le presentaron las comunidades mapuches a la directora nacional del instituto de derechos humanos dicen relación con el uso del suelo y sub suelo por parte de mineras y la falta de agua por parte de proyectos que acusan son invasivos, esperando ahora los personeros indígenas que el instituto realice un informe sobre la situación y evalúe las acciones a seguir.