Recuerdo cuando salió a la luz la noticia del mítico computador del caso Caval, y de la petición de formateo que se le hizo al informático de ese entonces. Tiempo después se anunció que pudieron recuperar los archivos desde el disco duro.

Pero, ¿cómo rescataron esa información, si habían formateado el disco duro? ¿Qué magia es ésta?

Muchas veces he escuchado que cuando tú borras un archivo, éste se va a una “sección especial”, como una especie de “purgatorio virtual”, lugar donde los programas de recuperación de información pueden ir a rescatar todo aquello preciado que se ha ido. A lo que yo respondo:

Bueno, para entender esa respuesta veamos un par de cosas primero.

Todos los sistemas operativos tienen su propio sistema de archivos, más de alguna vez los hemos escuchado o visto al formatear un pendrive, los más conocidos son:

NTFS
FAT
FAT32
EXT
HFS+

Los sistemas de archivo se encargan de catalogar TODA la información presente en algún dispositivo de almacenamiento (y otras cosas más).

¿Cómo catalogan?

Todos estos sistemas, aunque tienen atributos distintos, también comparten muchas cosas: todos funcionan como un libro.

Es decir, cada vez que tú creas o copias algún archivo hacia cualquier dispositivo de almacenamiento que tengas, éste se guarda en los sectores del dispositivo y -como mencioné al igual que un libro- también tiene un índice que indica en qué página (sector del disco) se encuentra el archivo (en realidad no es el archivo completo, ya que éste se subdivide y se guarda en los clústeres, pero para qué hilar tan fino).

Así que cuando nosotros navegamos por las carpetas, o vemos sus propiedades, no estamos viendo el archivo en sí, sino que vemos el índice. Cuando quieres abrir un archivo, el índice le dice al cabezal del disco duro, en qué sección está, para que éste se mueva y vaya a buscarlo.

¿Qué tiene que ver esto con rescatar información?

Veamos este ejemplo:

Cuando yo borré ese archivo de la papelera, éste no se va a mover, va a quedar en el disco. Lo único que va a pasar, es que la ubicación del archivo ya no estará incluida en el índice, por lo tanto no podremos acceder a él. Lo mismo pasa cuando formateas un disco duro, sólo “vacías” el índice, y la información de los sectores quedan ahí mismo, ya que los dispositivos de almacenamiento están compuestos por chorrocientos millones de sectores, entonces ir borrándolos uno a uno, tarda mucho.

El formateo profundo se demora más (muchas horas), porque vacía TODOS los sectores de un disco duro, en el ejemplo del libro, sería como arrancar el índice, junto con las hojas para que no se pueda recuperar. No obstante, hay empresas que al parecer pueden rescatar TODO a pesar del formateo “lento” (no sé que tipo de magia negra, vudú o hechizos harán).

¿Entonces puedo recuperar todo lo que quiera?

Como mencioné anteriormente cuando eliminas un archivo, eliminas la referencia del índice. El inconveniente de esto, es que si un sector del disco no está siendo apuntado en el índice, este puede ser ocupado para guardar nueva información.

Es decir, si borro una carta de amor, y al día siguiente, -o en un par de semanas o no se cuándo- descargo otro archivo, y JUSTO tengo la mala suerte de que el sistema de archivos guardó el nuevo archivo en la ubicación de mi cartita; no podré recuperarla. Es por esto que se recomienda a la hora de borrar algo por accidente NO GUARDAR NADA MÁS.

Si tienes suerte y no se ha sobre-escrito nada en la ubicación de tu archivo, puedes recuperarlo con seguridad.

¿Cómo funcionan los programas que recuperan información?

Estos programas se dan la lata de buscar por toda la superficie del disco (por eso tardan horas en ejecutarse por completo) todos los sectores que están ocupados y que no están siendo referenciados en el índice. Esto significa que fueron borrados, pero se pueden rescatar, ya que aún no se han sobrescrito.

En este pequeño ejemplo vemos cómo se recuperan los datos. Usaré la herramienta gratuita llamada RECUVA.

Tras descargar e instalar este aplicación nos aparecerá una ventana como ésta, donde seleccionamos qué tipo de archivo en específico quieren recuperar:

Después de seleccionar “Siguiente”, debes elegir en dónde estaba ese archivo.

Luego de seleccionar aquello y darle a “Siguiente”, podemos activar el Escaneo Profundo para aumentar las posibilidades de encontrar lo que queremos, al darle siguiente comenzará la búsqueda, y como menciono más arriba, tarda un poco.

Finalmente te dará un listado de lo que ha encontrado, y sobretodo, si es que se puede recuperar o no.

Como pueden ver, es simple cómo funciona un sistema de archivos y cómo recuperar los datos borrados, así que ahora cuando vayan al próximo carrete, tienen un tema interesante de conversación.