Notas


Bolivia acusa a Chile de establecer restricciones a su mercadería en Antofagasta

Javier Salvo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó a Chile de violar el Tratado de 1904, debido a que, según dijo, desde hace 18 años el Gobierno impuso restricciones a las importaciones altiplánicas en Antofagasta.

“El tren llegaba a los puertos pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto. Es lamentable y es en complicidad con algunas de nuestras autoridades de nuestra cancillería en ese entonces”, indicó la autoridad en la radio boliviana Erbol.

Choquehuanca dijo que “ellos (el gobierno chileno) tienen que habilitar los puertos que nosotros solicitemos y como parte es que se habilitaron dos (Arica y Antofagasta). También hemos solicitado en Iquique pero nos quieren dar fuera, en Alto Hospicio”.

Según los cálculos del canciller, “tenemos que pagar US por tonelada por administración y tenemos que pagar 0,57 por derecho de ingreso de cada camión. Por resguardo tenemos que pagar 30 dólares por tonelada a nivel de resguardo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados