Las costas de la zona están recibiendo por estos días una indeseable y peligrosa visita. Se trata de la temida medusa Fragata Portuguesa.

Por ello, la Seremi de Salud junto con personal de la Armada, decretó la prohibición al baño y a las actividades recreativas en las playas de Dichato y Bellavista, en Tomé y en los balnearios de Lirquén, Penco y Playa Negra, en Penco.

La restricción tiene una vigencia mínima de 24 horas y no se descarta la continuidad de la medida si hay nuevos avistamientos durante este plazo.

La autoridad de Salud, Mauricio Careaga, indicó que hasta la fecha ya se han avistado cerca de 60 especímenes y 3 personas se han visto afectadas por el contacto con la medusa, quienes ya fueron dadas de alta desde el Hospital de Tomé, aunque reiteró el llamado a la precaución.

Los turistas y veraneantes aplaudieron la decisión y la entrega de información preventiva por parte de funcionarios de la Armada y de la Seremi.

El uso de calzado en la arena, no bañarse en los lugares afectados ni realizar juegos recreativos, son algunas de las recomendaciones para evitar las picaduras y en caso de contacto, se debe lavar la zona afectada con suero fisiológico o limpiar con agua de mar aplicando compresas frías.

Si presenta síntomas como dolor intenso, aumento del volumen de la zona afectada o necrosis, debe concurrir al centro asistencial más cercano.