La presencia de Marea Roja en Chiloé detectada esta semana obliga a mantener el cierre de determinadas zonas extractivas de mariscos, deteniendo las cosechas de 28 centros de cultivo. Por esta razón, la autoridad pesquera y sanitaria realiza un monitoreo constante.

Fue durante esta semana que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos confirmaron la presencia de floraciones algales nocivas del tipo veneno amnésico, molusco conocido popularmente como Marea Roja en sectores pesqueros de la provincia de Chiloé.

El director regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, indicó que actualmente se mantienen 5 áreas de extracción cerradas, ubicadas en el canal Yal, entre las comunas de Chonchi y Puqueldon, por encontrarse con niveles tóxicos.

El jefe de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Cristian Araneda, realizó un llamado a la población, sobre todo a los mariscadores de orilla, a tener cuidado con los moluscos.

Ambas autoridades afirmaron que se realiza un monitoreo constante, tanto para los productos de exportación como para el mercado nacional.

Las zonas cercanas a las áreas cerradas son evaluadas constantemente a fin de constatar si se requiere o no aplicar medidas de contingencia.

Además, las autoridades llamaron a la población a consumir mariscos exclusivamente de locales establecidos, recordando que la cocción no elimina la toxina presente en éstos.